Descubre la relación entre Juego de Tronos y el aumento del uso de SMS en el marketing

Al mismo tiempo que Juego de Tronos vuelve a las pantallas y sus seguidores surgen de las sombras, he descubierto una conexión entre este éxito y el canal de marketing que más está creciendo en los últimos tiempos: los SMS.

Seguro que piensas que necesito una pastillita para controlar mi chaladura pero te aseguro que hay una lógica detrás y un aprendizaje para aplicar a tu estrategia de marketing.

Es un juego de números

La séptima temporada de Juego de Tronos ha superado todos los records con más de 16.1 millones de audiencia en la emission del primer capítulo el pasado fin de semana en UK. Esto supone un 50% de crecimiento respecto a la sexta temporada.

El cameo de Ed Sheeran puede que tenga algo que ver en este éxito, pero yo creo que en cualquier caso su emisión habría eclipsado el último episodio de la temporada anterior. Y ¿por qué? Por el efecto bola de nieve.

En 2011, la primera temporada atrajo a 2-3 millones de espectadores cada semana. Un año después la segunda temporada fue seguida por 3-4 millones, la tercera por 4-5 millones y el último capítulo, “Vientos de invierno” de la sexta temporada en 2016 convocó a 8,89 millones de audiencia.

Metafóricamente hablando, podemos decir que el seguimiento inicial fue modesto, pero como ya pasó también con Breaking Bad de Vince Gilligan, las valoraciones positivas y el boca a boca consiguieron que se convirtiera en el fenómeno que es ahora.

Y ahora la conexión con el marketing…

Cómo Juego de Tronos, la evolución de SMS empezó “despacito” en 1992, pero desde entonces no ha parado de crecer. De hecho, según el estudio sobre el estado del SMS, es el único canal de marketing que tendrá un 18% de crecimiento durante los próximos 2 años. En Reino Unido se calcula que un 75% de la población habrá aceptado recibir SMS en 2020. Es decir, 48,7 millones de personas.

Pero ¿por qué los mensajes de texto se están haciendo tan populares?

Una guía para principiantes sobre cómo utilizar los SMS en marketing, alertas y recordatorios.

Contrariamente a lo que se piensa, cuando se trata de comunicar efectivamente, los mensajes de texto ofrecen un amplio catálogo de funcionalidades. Desde enviar cupones, a enviar avanzadas tarjetas de fidelización, hay múltiples formas de conectar con los usuarios de móvil.

Y luego están las insuperables estadísticas de este canal. Aquí van cinco como muestra.

  • 98% de los mensajes se abren.
  • 5 millones de personas responderán a un SMS comercial en 2017.
  • 90% de los SMS comerciales se leen a los 3 minutos después de recibirlos.
  • A finales de 2016 habían aceptado recibir SMS 37,2 millones de ciudadanos en UK, y se calcula que esta cifra crecerá hasta los 48,65 millones en 2020.
  • Los SMS empiezan a verse como más eficaces que las aplicaciones.

Diferenciar a los “Salvajes” de los guerreros “Inmaculados”

El análisis de la difusion de modelos innovadores revela cómo la sociedad adopta la nueva tecnología y divide a esta en cinco grupos: innovadores, usuarios entusiastas, mayoría temprana, mayoría tardía y rezagados. En el contexto de Juego de Tronos, los rezagados serían los Salvajes, que viven al otro lado del muro, sin democracia y que no aceptan las novedades. Los usuarios tempranos serían como el ejercito de guerreros “Inmaculados” de Daenerys Targaryen, una vez que están persuadidos de que algo es bueno se convierten en leales seguidores de los innovadores.

Respecto a los SMS, el cuadro de arriba muestra que los consumidores van por delante de los negocios. Un 77 % de los usuarios de móvil se sitúa en el límite entre la mayoría temprana y la mayoría tardía, mientras que solo un 31 % de los negocios están entre la mayoría temprana.

Esto significa que la diferencia entre la adopción de innovación entre unos y otros es del 46%. Y precisamente, los estudios realizados hasta el momento desvelan que este canal de marketing está infrautilizado.

De hecho, como canal de comunicación está funcionando al 38% de su capacidad. Y esto significa que el número de mensajes enviado tanto por sector como por año, es muy inferior al que los usuarios están dispuestos a recibir de buena gana.

Y algunos están viendo está oportunidad. Porque a pesar de la estadística anterior durante 2017  se enviarán 7.000 millones de SMS promocionales, de los cuales 6.300 millones se leerán en los primeros 3 minutos.

¿Y por qué no hay más negocios y organizaciones tomando nota de esto?

Por supuesto cada negocio y organización son diferentes, pero mientras unos son innovadores y adoptaron el SMS marketing hace años, hay otros que esperan a que la gran mayoría lo adopte o incluso se quedará rezagado.

Mientras sigue creciendo de forma geométrica el número de personas que aceptan recibir SMS, es solo cuestión de tiempo que tanto los rezagados como la mayoría tardía reconozcan la eficacia de los mensajes de texto.  Cómo en Juego de Tronos, el efecto bola de nieve ha comenzado, y la pregunta es: ¿cuándo lo vas a probar tú?