Cómo los SMS pueden ayudar a tu negocio a triunfar en el Black Friday

El Black Friday está muy próximo y después de haber batido récords en España el año pasado, se espera una nueva marca para el 2018. Se calcula que este año se superaran los 7 millones de pedidos durante esa semana. Y si tienes un negocio todavía estas a tiempo de preparar una campaña

El volumen de ventas aumentó un 345% respecto al año anterior y la tasa de conversión creció un 108%. Estas cifras deberían ser suficientes para convencerte, si tienes un negocio de cualquier índole, y te subas a la ola del Black Friday y que empieces de surfearla con destreza. En este blog pretendemos darte algunas pistas para ello.

Explorando el impacto del m-commerce o comercio móvil

El estudio realizado por Textlocal en 2018, muestra que los smartphones están jugando un rol innegable en la evolución del Black Friday durante los últimos años. De hecho, 9 de cada 10 personas utilizan este dispositivo para estudiar las ofertas y elegir sus favoritas antes de decidirse y realizar la compra.

Con las prestaciones que actualmente ofrecen los móviles, cada vez más personas comparan los precios y preparan sus compras navideñas con tiempo. Y lo que es más crucial el 93% compran durante el Black Friday, por aprovechar las ofertas o para no quedarse sin sus objetos de deseo en las navidades.

Otro dato interesante es que mientras que el 80% de los usuarios de móvil lo utilizan para comprar en algún momento, un 20 % lo hace diariamente. Por otro lado, hay indicadores que apuntan que el 35% espera que su dispositivo se convierta en su principal herramienta de pago.

Con todos estos datos queda claro que los smartphones y el m-commerce están jugando un rol fundamental en los nuevos hábitos de consumo, y los minoristas, sean digitales o tradicionales, tiene una oportunidad única de hacer una buena campaña y fidelizar a sus clientes a través de la mensajería móvil y facilitarles todo el proceso de compra.

Algunos ejemplos de campañas reales

El Viernes Negro tiene por objetivo original vender todo el stock viejo para hacer sitio a las novedades de navidad, no obstante, en los últimos años se ha convertido más en una guerra de rebajas super agresivas para, en el mejor de los casos, intentar ganar audiencia y si es posible fidelizar a algún cliente. Y sobresalir parece una tarea titánica con todo el ruido que se arma según se aproxima la fecha.

¿Cuántos emails recibieron los consumidores el año pasado con ofertas para el Black Friday? La media fue de 80 emails promocionales diarios durante la semana anterior al evento. ¿Es imposible leer y procesar tanta información? NO.

Los SMS son el único canal que asegura que tu oferta para el Black Friday llegará directamente al bolsillo del usuario comprador. Con una tasa de apertura del 98% y con las actuales herramientas (disponibles en nuestra plataforma) que permiten añadir enlaces traqueables y cupones de descuento canjeables en tienda u online, tu oferta será tangible y fácilmente convertible.

Así lo hizo el año pasado Escape Spa, un centro de belleza con tratamientos de entre 90 y 300 euros en su carta. Envió un cupón con el 30 % de descuento en dos tipos de tratamiento. Invirtió 250 euros en la compra de un paquete de 5.000 créditos/sms. Logró 950 clicks y 150 citas que le generaron 6.000 euros de ingresos. El truco: lo envió dos semanas antes del Black Friday y limitó el tiempo para ser canjeado a las dos semanas anteriores y posteriores al evento.

Este es un ejemplo de cómo ofrecer un buen descuento en un servicio y facilitar al usuario su adquisición sin que te suponga un problema de gestión. Pero lo más común en esta fecha del calendario es ofrecer descuentos en productos.

Ese es el caso de otro usuario de nuestra plataforma, Balfaró, un Ecommerce de joyería. Tenían un producto en stock muy popular y pensaron aprovechar el tirón de este para lanzar un nuevo producto. Durante toda la semana del Black Friday los usuarios que adquirieran el nuevo producto obtendrían un 50% de descuento en el que era ya un bestseller. Lanzaron primero una campaña solo a los que habían mostrado interés en este artículo, pero no lo habían comprado y después a toda la base de datos. Les sorprendió descubrir que mucha gente que ya había comprado volvía a comprar para regalo.

Mejorar la experiencia de usuario con los SMS

Si lo que quieres es ganar nuevos usuarios y fidelizarlos es fundamental que les ofrezcas una experiencia de compra excepcional. Que sepan si el pedido se ha recibido correctamente, que reciban información sobre su disponibilidad y el tiempo de entrega previsto e incluso que les ofrezcas alternativas para recogerlo en algún lugar o varios horarios para recibirlo donde ellos elijan.

La última batalla para los retailers es competir con los gigantes (Amazon, ebay, e incluso el Corte Inglés en España) que se han lanzado a ofrecer las entregas express, el mismo día o incluso en un par de horas. Durante el Black Friday, además, las empresas de transporte o couriers, sufren un gran estrés que puede afectar a los tiempos habituales de entrega. Y para combatir esto lo mejor es mantener informado al usuario en tiempo real de la situación de su pedido, sobre todo si va a sufrir algún retraso. Ahí, de nuevo, los SMS son la mejor solución.

Si dispones de una tienda física, una alternativa que da muy buenos resultados es ofrecerles la recogida en tienda a cambio de un descuento mayor, durante o una vez el Black Friday se haya terminado. Al incrementar la afluencia puedes preparar ofertas solo disponibles en tienda o complementarias para hacer crecer la cesta de compra. Eso sí prepara una buena dosis de sonrisas para repartir también.

Nuestra plataforma incorpora una nueva herramienta que te permite enviar cupones de descuento en los SMS, ya sea con un código único o a través de un archivo con un QR o Código de barras que puede ser canjeado en la tienda física.

Cuando un comprador abandona una cesta por finalización de stock recuperarlo, cuando vuelva a estar disponible, con un sms es la forma más eficaz. Los negocios que utilizan la plataforma de Textlocal nos lo dicen constantemente. Aunque utilicen todos los canales de comunicación disponibles para lanzar campañas de promoción, los SMS son los que mejor tasa de conversión ofrecen a la hora de reactivar clientes o usuarios y recuperar cestas abandonadas.

En Textlocal llevamos más de 12 años ofreciendo este servicio y nuestra plataforma puede ser integrada con la mayoría de los softwares de gestión. Además, ponemos a tu disposición un servicio experto de atención al usuario para que te acompañe en la puesta en marcha o incluso un departamento de campañas para que tú te dediques a otras labores mientras nosotros hacemos el trabajo.

Recientemente hemos lanzado una nueva solución, IMIConnect, que permite a los negocios orquestar todas las comunicaciones multicanal a través de una sola plataforma.

Si estás interesado en saber más, contacta con nosotros en el 938005645 (llamada gratuita) o envíanos un email a ventas@textlocal.es. Estaremos encantados de informarte y mostrarte todo lo que se puede conseguir con los SMS.