Cómo gestionar las reservas de un restaurante frente a los no-show

El aumento de no-show en hostelería pone en jaque a numerosos establecimientos

Con la apertura de las terrazas, bares y restaurantes recibirán, en las próximas semanas, numerosas reservas de clientes con ganas de volver a disfrutar de sus platos favoritos.

Sin embargo, los restauradores se sienten cada vez más frustrados debido al incremento de clientes que reservan y luego no se presentan.

Gestionar las reservas de un restaurante con SMS

Varios establecimientos acudieron a las redes sociales para  denunciar  la gran cantidad de no-shows que afrontan últimamente. En un momento económico delicado para la hostelería, los propietarios buscan soluciones a esta situación.

Dichas ausencias acarrean un problema crucial que dificulta gestionar las reservas de un restaurante. Suele ser demasiado tarde para ocupar las plazas abandonadas, aunque haya largas listas de espera. Los restaurantes no solo deben afrontar pérdidas por las reservas iniciales, sino también la imposibilidad de avisar a nuevos clientes.

Un método respetuoso con el cliente y eficaz contra los no-show en hostelería es el servicio de envío de confirmaciones y recordatorios por SMS. Rentables y fáciles de implementar, el envío de SMS es la mejor solución, ya que permite agilizar la gestión de las reservas de un restaurante, desde la reserva hasta la confirmación y, si fuese necesario, la cancelación.

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Envío de SMS para confirmaciones y recordatorios de reserva

Un primer mensaje de texto enviado en el momento de la reserva con la fecha, hora y números de teléfono garantizará que los clientes que acudan al restaurante tengan los detalles de su reserva a mano en cualquier momento. También se recomienda enviar un segundo SMS el día anterior a la reserva.

En el recordatorio, los negocios de restauración pueden facilitar a los clientes la posibilidad de cancelación de una mesa si es necesario. Existen varias maneras de simplificar este proceso:

  • Una palabra clave seguida de un número corto, por ejemplo: Envía CANCELAR al 60777 si no puede efectuar su reserva.
  • Pide que los clientes confirmen su asistencia enviando SÍ o NO.
  • Incluye un enlace a una página web para móviles o un formulario en el que los clientes puedan modificar el número de comensales o la fecha de la reserva.

Con solo pedir confirmación u ofrecer la posibilidad de mover o cancelar la reserva, los hosteleros podrán asegurarse de que su agenda de reservas esté lo más actualizada posible.

Además, se enviarían avisos de las reservas canceladas con antelación, hecho que permitiría comunicar nuevas franjas horarias disponibles a listas de espera, seguidores en redes sociales o a los contactos incluidos en la base de datos de SMS y así gestionar las reservas de un restaurante con mayor facilidad.

Utilizar el servicio SMS para empresas puede marcar la diferencia de tu negocio. Un cliente de Textlocal recuperó más de 100 € en reservas perdidas. Otro gran caso de éxito del envío de SMS para confirmaciones y recordatorios de reserva fue el de un restaurante que recibió reservas por valor de más de 450 € en tan solo cinco horas después de una campaña de mensajería de texto.

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