Exploramos los casos de éxito de ValueCar.es y GOIN. Charla debate del e-Show Madrid 1018
Cuando Graham Bell inventó el teléfono no pensó que con el tiempo se convertiría en la especie de navaja suiza que hoy todos llevamos en el bolsillo. Ya no se trata de hacer llamadas, los teléfonos modernos tienen más poder de computación que el ordenador utilizado por la NASA en el primer viaje a la luna, y se han convertido en parte indispensable de nuestras vidas.
La evolución tecnológica ha cambiado completamente la forma en que nos comunicamos con la familia y los amigos, pero también la forma en que nos relacionamos con los negocios. Nunca antes ha habido tal variedad de métodos disponibles. Y tal diversidad y su rápida eclosión tiene a las empresas un poco desorientadas.
¿Qué canal es el más efectivo para invertir mi presupuesto de comunicación?
En la charla que Textlocal ofreció el pasado mes de septiembre del 2018 en el e-Show de Madrid, repasamos algunos datos obtenidos en el informe recién elaborado por nuestra empresa sobre el comportamiento del usuario móvil e invitamos a David Eguizábal, de ValueCar.es y David Riudor, de GOIN, a debatir sobre los mejores canales de comunicación.
Tanto uno como otro coincidieron en que hay que utilizarlos todos para sacar el mejor partido a cada campaña o acción y subrayaron que los SMS son el canal que mejor tasa de conversión aporta.
Ambas empresas han salido al mercado durante este año y ambas están teniendo, en sus respectivos sectores, un éxito rotundo.
ValueCar.es: Cómo recuperar carritos abandonados
ValueCar es un Marketplace de coches que pone en contacto compradores con concesionarios. El usuario que quiere comprar un coche registra en la web el modelo que quiere y son los concesionarios los que hacen sus ofertas al comprador.
David Eguizábal, CEO, recalcó que antes de utilizar los SMS enviaban emails con las distintas ofertas y la mayoría se quedaban sin leer. Ahora tienen tasas de conversión por encima del 40%. “Recibir un mensaje de texto en el que te indican que María del concesionario tal está esperando que le digas que te parece su oferta, reactiva a cualquiera” aseveraba David.
Ver caso de estudio completo: ValueCar.es
GOIN: Cómo reactivar usuarios
Por su parte, David Riudor, CEO de GOIN, habló de cómo los SMS les habían permitido reactivar a todos los usuarios que se habían quedado en lista de espera para descargarse su APP. Esta aplicación, que en tres meses ha logrado 130.000 descargas y ha sido elegida por los AngelHack, como el startup más interesante del 2018, tuvo tal éxito nada más salir al mercado que sus creadores tuvieron que abrir una lista de espera para los que querían utilizarla.
Ver caso de estudio completo: GOIN
Comparación de los distintos canales
Ambas empresas utilizan todos los canales disponibles pero cada uno en distintos momentos de la experiencia de usuario y combinando sus fortalezas para lograr los mejores resultados. “Muchos emails van directamente a la bandeja de promociones o de spam pero es muy barato” señalaron Eguizábal y Riudor. Pero al día siguiente de mandar una campaña de email sabes quién ha abierto el mail y quien no y ahí es donde puedes enviar la campaña de SMS a los que no hayan leído tu comunicación y multiplicar el ROI de la campaña
Facebook Messenger
Es un canal muy personal, la publicidad se percibe como una intrusión entre las conversaciones de amistad y familia.
Es directo y económico, sin embargo, no permite personalización y los envíos masivos solo se pueden hacer a 250 contactos.
Twiter direct
Solo se pueden mandar mensajes uno a uno. Canal muy personal, muy limitado para los negocios.
Notificaciones Push
Los usuarios tienden a bloquear las notificaciones pop up. No son bien recibidos en general, solo cuando hay un fuerte engagement por parte del usuario.
In app Messanging
Altos ratios de engagement y respuesta. Solo se puede utilizar cuando los usuarios están utilizando la App.
Lograr mejores tasas de conversión es posible combinando los canales que mejor se adapten a tu sector, pero con los SMS consigues a travesar el ruido que existe actualmente y llegar directamente al bolsillo del usuario, tenga o no tenga smartphone.