Nos sumamos, en estas fechas, a la moda de hacer predicciones para el 2020
Por supuesto no tenemos una bola de cristal para predecir el futuro. Ojalá. Pero sí estamos en una posición desde la cual podemos observar tendencias, ver los resultados de acciones concretas y compartir con todos vosotros algunas conclusiones.
¿De qué premisas partimos?
Actualmente todos podemos coincidir en que el usuario digital se está trasladando del ordenador al móvil. Mientras el smartphone se ha convertido en algo imprescindible, tanto para la comunicación como para el ocio, con usuarios dedicándole una media de 3 horas por día, los ordenadores están volviendo a sus orígenes, como herramientas de trabajo.
Y, sin embargo, el comercio móvil todavía no es mayoritario dentro del comercio electrónico. Según las conclusiones del último estudio de IAB Spain, el 85% de los internautas han comprado desde el ordenador y el 53% desde sus smartphones, aunque el primero ha bajado 2 puntos porcentuales y el segundo ha subido 8 puntos respecto al año anterior.
Surge entonces la pregunta: ¿Por qué si los usuarios son móviles, terminan realizando la compra desde un ordenador?
Las causas de este desajuste, entre una realidad ya consolidada como es la preponderancia del uso del móvil, y su avance más lento cómo canal de compra, son muchas y variadas: lenta adaptación del sector Retail al concepto Mobile-First, multitud de canales, cada uno con sus ventajas y desventajas, dificultad en la gestión de estos canales, experiencias de usuario incompletas… por señalar algunas.
¿cuántos usuarios de un Ecommerce se van a la competencia cuando el viaje, entre la búsqueda de un producto y su compra final, se bifurca entre varios dispositivos?
En el último año hemos visto a Facebook lanzar innovaciones con el fin, entre otros, de paliar este gap. Empezó con las Stories en Instagram, luego el canal WhatsApp Business y recientemente los Promoted Trends en Twitter. Redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, cuyo uso es fundamentalmente móvil, pero que no han tenido el impacto esperado para convertirse en las soluciones o canales perfectos para captar esta audiencia móvil.
Permita que sus usuarios se comuniquen con usted a través de su canal favorito
Cada vez vemos, y colaboramos, con más empresas del sector Retail, que están madurando estrategias de comunicación multicanal. Son las que quieren estar donde están sus usuarios, es decir en el móvil, y no perderse ninguna de las ventajas que cada canal ofrece.
En general, estas empresas tratan de evitar los silos estancos, ofrecen experiencias combinadas y facilitan que cada usuario elija el canal que prefiere para ponerse en contacto con la marca o realizar una compra. Cuando se unifica la gestión de los canales mediante plataformas multicanal, se ahorra tiempo, dinero y se mejora la experiencia del usuario en cada fase: promoción, servicio de atención al cliente y fidelización.
El nuevo canal que cambiará las reglas este año
Y aquí es donde enchufamos la bola de cristal. Porque este año, además de ver a más empresas adoptando estrategias de comunicación multicanal, empezaremos a ver las primeras campañas RCS en España.
¿Y qué es el RCS? Sí, un nuevo acrónimo de las siglas en inglés Rich Communication System a añadir a nuestra jerga marketiniana. Y no, no es nuevo, lleva muchos años fraguándose. Aunque no ha sido hasta que Google y los principales operadores de telefonía móvil, así como los fabricantes, se han unido para impulsarlo, y se ha convertido en el canal que sustituirá a los viejos pero eficaces SMS, con todas las funcionalidades de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.
Con los RCS se puede: enviar contenido multimedia, diseñar carruseles con diferentes opciones u ofertas y completar el pago y la compra. Todo desde un mismo canal y en pocos clicks. También recibir la ubicación del usuario para enviarle puntos de recogida cercanos, incluir logotipos y descripción de la empresa y crear grupos de difusión.
La tecnología ya está aquí
Tanto Telefónica cómo Vodafone en España ya tienen desplegada esta tecnología tanto P2P como A2P y Orange está haciendo pruebas. A medida que se renueven los teléfonos móviles, su penetración será mayor, ya que la mayoría de los dispositivos nuevos vendrá con esta tecnología preinstalada, en sustitución de los SMS.
No creemos que los RCS vayan a sustituir o imponerse a otras aplicaciones de mensajería instantánea, sobre todo para las comunicaciones personales. Pero sí creemos que es el mejor canal para la comunicación corporativa o empresarial, sin el ruido del canal email, sin las restricciones de WhatsApp a los mensajes promocionales, y sin interferir con otros contenidos como las stories en redes sociales que resultan acosadores.
Nuestra bola de cristal augura que este año será el año RCS. Si estás interesado en saber más te dejamos un par de enlaces y siempre puedes contactar con nuestro equipo.
Si quieres saber más sobre RCS haz click aquí
Y si quieres saber más sobre las Plataforma Multicanal haz click aquí
(fuentes: IMImobile, Mobile Ecosystem Forum, IAB Spain)