¿Quieres tener éxito en tus campañas de Marketing SMS? Segmenta, segmenta y segmenta

¿Qué quiere decir esto de segmentar? Si yo suspendí matemáticas y me dedico a la hostelería. ¿Qué me estás contando? Es cierto, a veces los especialistas en marketing parece que solo hablamos para los colegas y no para los usuarios. Segmentar, basicamente es dividir o separar tu base de datos por intereses, edades, gustos o zona geográfica. Lo que más te convenga para la campaña que estás realizando en ese momento. ¿Y con qué objetivo? Pues ser más preciso en tu comunicación, más acertado y por tanto ahorrar. No quieres enviar una campaña de promoción de pintalabios a un varón de 60 años, o de un abrigo de pieles a alguien que vive en las islas Canarias.

¿Cómo lo hago?

Si ya tienes tu cuenta creada, y estas siguiendo nuestros consejos para hacer crecer tu base de datos, entonces ya debes tener una base de contactos actualizada y lista para recibir información útil e interesante a través de mensajes de texto,  y entonces ¿Qué toca ahora?

Si eres nuevo en la mensajería móvil o en marketing puede ser tentador conectarse y directamente empezar a enviar tus mensajes, y siempre y cuando sepas a quién estás enviando el mensaje no hay razón para no hacerlo. Pero si en tu caso dispones de una gran base de datos o diversas, no todas tus ofertas, promociones o información van a ser relevantes para todos, y eso va a afectar a tu éxito.

Los vendedores experimentados saben todo acerca de la “Segmentación, Targeting y Posicionamiento” modelo (STP) – una manera que el tiempo ha demostrado que hace las campañas ser lo más eficaces posible. En pocas palabras, se trata de comprender a tu público y adaptar tus mensajes en consecuencia.

Dividir a tus contactos en diferentes grupos en función de sus intereses, hábitos de compra o la demografía (información, como su ubicación, edad o sexo) realmente puede ayudarte a enviar a cada grupo los mensajes que les serán útiles y de interés. No hay una manera fija de hacer esto bien, todo depende de tu negocio y el tipo de información que tengas sobre tus contactos.
Aquí te dejamos algunas ideas

  1. Localización – si tiene sucursales en varias ciudades, debes ofrecer diferentes servicios en función de la zona, de manera que la ubicación a la hora de la segmentación es clave.
  2. Por los hábitos de compra – Los restaurantes podrían querer ofrecer diferentes promociones a los clientes que les visitan todas las semanas que a los clientes ocasionales,  o intentar reenganchar a los que saben que han dejado de ir con ofertas personalizadas para ellos.
  3. Por los hábitos de mensaje – Si usas esta mensajería con regularidad, puedes notar que hay un grupo de personas que abren los archivos adjuntos y hacen clic en tus enlaces con más frecuencia que otros. Dividir a la gente en grupos, es una bueno idea ya que  puedes dirigir más esfuerzo en la persuasión y las llamadas a la acción para el conjunto menos activo, y premiar a los que interactúan regularmente.
  4. Por interés – Si ofreces una amplia o diversa gama de productos o servicios, la división de tu grupo reflejada en sus intereses puede ayudar a asegurarte que envías y ofreces los productos adecuados a las personas adecuadas.

Te gusta la idea, pero no tienes este tipo de información sobre tus clientes, no te preocupes, trata de conseguirla añadiendo un formulario de captura de datos móvil a tu próximo envío para reunir algunos detalles más de tus clientes – la adición de un incentivo, como un descuento exclusivo realmente puede ayudar a conseguir que tus clientes rellenen estos formularios!

¿Ya has conseguido la información que necesitas para empezar? Entra en tu cuenta de Messenger ahora y empieza a trabajar en tus grupos de contacto!